Al importante patrimonio arqueológico y etnológico que suponen las fortificaciones y puentes medievales de la zona; o los potentes molinos y aceñas del propio Tajo y arroyos adyacentes que ya hemos descrito en otra rutas, vamos a sumarle en esta ocasión un gigante del patrimonio industrial de principios del siglo XX, La Fábrica de Luz de Valdeverdeja.
¿Por donde empezar?
Valdeverdeja es un pueblo con una gran muestra de arquitectura tradicional y una espectacular plaza digna siempre de una parada, pero que para los que no lo conocen y debido al tamaño del casco urbano puede resultar un tanto laberíntico.Tomamos como referencia para llegar a este singular escenario las antiguas escuelas de la localidad, dejándolas a nuestra derecha.
El inicio del camino transita por pista de tierra en buen estado, por la cual se puede circular en cualquier vehículo, quizás un tanto tediosa por lo recto del camino para el caminante.
Sistema de pozo y deposito de agua |
Llegamos a un punto en el que la señalización nos dirige en dirección al Tajo por un camino ya más abandonado que el traemos. Comienza aquí la parte de la ruta más amena, por un camino en parte empedrado y antiguo, en origen por la presencia de molinos harineros y por el paso del Tajo por barca que hacía en este punto. También vemos a lo lejos el espectacular cerro de los Castrejones, rodeado casi en su totalidad por un profundo arroyo.
Continuamos la bajada por el camino, con una imagen de las que se clavan en la retina. En primer plano, dos inmensas y prietas paredes verticales de 30 metros por las que el río se abre paso; al fondo el impresionante foso que forma el Tajo, con el Molino Nuevo y su camino de acceso al fondo y frente a nosotros nuestro objetivo en la ruta de hoy, la Fabrica de Luz
Molino Nuevo |
Vista de la Fábrica de Luz |
La zona es aprovechada desde antaño como hemos mencionado, para la ubicación de molinos harineros en ambas orillas y para el paso por barca, que en el extremo cacereño lleva paralelo al río un buen camino, con puentes incluso, hasta el arroyo pizarroso y el pueblo de Valdelacasa, dando idea de la importancia de esta zona antaño.
La historia de la Fábrica de Luz
La única referencia que hemos podido encontrar, fue en el cartel informativo instalado en las cercanías, y que hoy se encuentra en estado inservible
La primera obra data de 1905. Hermenegildo Gonzalez y Emilia Rodriguez, su segunda mujer, mas conocida como tía Emilia Rebolla (de cuya familia era el molino) son sus fundadores.
Molino de Emilia Rebolla en primer plano y el de los Sacristanes al fondo |
Ubicación de los equipos inferiores |
El tercer periodo de la Fábrica comienza en 1935, cuando D. Gregorio decide ampliar el servicio y contrata un segundo grupo igual al anterior con la Casa Planas de Barcelona. El montador que viene a dirigir la obra, José Rivas, se casa con otra hija de Hermenegildo y Emilia, Angelita. A partir de ese momento, D. Gregorio deja la dirección de la misma en manos de su cuñado. Después de varios años de funcionamiento, la Fábrica irá poco a poco languideciendo hasta que posteriormente sera adquirida por una de las grandes compañías eléctricas que cerrará las instalaciones de La Fábrica a finales de los años cincuenta (1959/60)"
|
Con la suficiente precaución y conocimiento de nuestras limitaciones, se puede dar un vistazo en profundidad a la estructura, que aun conserva partes de madera para controlar los caudales a las turbinas. Se aprecia con mucha facilidad, las partes antiguas del molino y como el titan de hormigón y piedra se acopla en su parte superior con un soberbio puente de tres ojos que le une a la antigua zona salvable de inundaciones, motivo por el cual la central se alza sobre estos enormes pilares enormes pilares.
A tener en cuenta
La zona en sí, es visitable todo el año, bien es cierto que cuando el embalse de Valdecañas registra su máxima capacidad, abril-junio, la mayoría de la zona permanece inundada. El verano es la época del año que tiene más rincones accesibles, llegando casi todos los años a ser posible cruzar el Tajo a pie sin ningún inconveniente, por la terrible gestión del río que se hace.
Pero como podéis ver, es un autentico paraíso donde cualquier actividad responsable de naturaleza tiene cabida.
Paraje inundado en primavera |
Antiguo puente del camino de acceso |
Pesca, kayak, senderismo, MTB, fotografía... |
Por favor,corregid el nombre de Caleruela en lugar de Caleruelea que es lo que habéis escrito.
ResponderEliminarYa está corregido.
EliminarQue todo sea eso! Muchas gracias!